Pionero en medición, detección y nivelación: 30 años de herramientas de medición de Bosch

De un producto de nicho a una herramienta para todos

  • De fabricante tradicional de herramientas eléctricas a proveedor de herramientas de alta tecnología adecuadas para el uso diario
  • 30 años de innovaciones en herramientas de medición para usuarios
  • Ampliación sistemática de la cartera tanto para profesionales como para aficionados al bricolaje.

Bosch lanzó las primeras herramientas de medición al mercado hace 30 años: el detector de metales digital DMO 10 y el telémetro ultrasónico digital DUS 20, ambos en negro. Algo que para los estándares actuales era básicamente tan moderno como una computadora con un monitor de tubo representó una hazaña pionera en 1992: el «sabueso de alta tecnología de Bosch», el cariñoso nombre que se le dio al DMO 10, detectó de manera confiable objetos de metal ocultos debajo de las ubicaciones de perforación. El DMO 10 fue único ya que ofreció por primera vez una medición de profundidad de hasta 50 mm en lugar de mostrar objetos sin información de profundidad, algo que había sido normal hasta entonces. El DMO 10 estaba diseñado para permitir a los usuarios de taladros percutores de Bosch en la clase establecida con éxito de 2 kilogramos perforar agujeros en las paredes sin dañar los entonces costosos taladros percutores en las barras de refuerzo ni golpear los cables eléctricos. El telémetro ultrasónico DUS 20 tenía un alcance muy largo de 20 metros en ese momento. Su objetivo era facilitar la determinación rápida de las dimensiones de la habitación y usarlas para calcular la cantidad requerida de material, completamente sin una regla plegable o una cinta métrica.

Desarrollo de herramientas de medición desde 1992 hasta hoy:

Un salto cuántico Con estas herramientas, Bosch sentó las bases para el desarrollo de muchas herramientas de medición para medir, detectar y nivelar, y mejoró continuamente su base tecnológica. Mientras que la precisión de medición del telémetro ultrasónico DUS 20 era, por ejemplo, de solo 5 cm a 10 m, ahora es de ± 1,5 mm con herramientas modernas como el medidor láser GLM 50-27 CG Professional. Los detectores de radar como el D-tect 200 C Professional ahora ofrecen una profundidad de detección de hasta 200 mm en lugar de los 50 mm con el DMO 10 en 1992. “La gran mayoría de los consumidores todavía no estaban familiarizados con las herramientas de medición digital en 1992”. Recuerda Martin Merchant, un experto en comunicación de marketing en ese momento y ahora Jefe de herramientas de medición en Bosch Power Tools. Los orígenes de las herramientas de medición digitales se encuentran en la topografía con las llamadas estaciones totales que en ese momento costaban 30.000 marcos alemanes, es decir, más de 15.000 euros. En el sector del comercio prácticamente solo había reglas plegables, cintas métricas, niveles de burbuja y herramientas de detección sencilla y muy poco fiable. Esto significaba que había una gran frustración al usar estas herramientas. “Bosch reconoció un gran potencial aquí. Nuestra misión era desarrollar tecnología ‘Inventada para la vida’, que facilitara la medición, detección y nivelación para nuestros usuarios, ya sea en casa, en el jardín, en talleres o en obras de construcción”, dice Merchant.

De un nicho a un producto de masas: herramientas de medición para profesionales y aficionados al bricolaje 

Seis años después de la introducción de las primeras herramientas de medición, Bosch lanzó el DLE 30, el primer telémetro basado en láser, en el mercado en 1998. El DLE 30 era mucho más preciso que un telémetro ultrasónico y hasta ahora hizo una tecnología láser prohibitivamente costosa. Asequible de la noche a la mañana: con un precio de 798 marcos alemanes, alrededor de 410 €, el DLE 30 estaba por lo tanto por debajo del límite de depreciación y era mucho más barato que las herramientas comparables de proveedores en la industria topográfica. El DLE 30 también estableció nuevos estándares a través de su operación simple con teclados autoexplicativos. Sin embargo, era muy grande. Impulsados ​​por el objetivo de desarrollar herramientas cada vez más eficientes, más pequeñas e incluso más económicas, se lanzaron gradualmente modelos sucesores mejorados. En 2006 se dio un gran salto evolutivo: al utilizar su propio dispositivo semiconductor (ASIC) desarrollado internamente, Bosch logró en el lanzamiento al mercado del medidor láser más pequeño del mundo: el DLE 50 con unas dimensiones de 10 x 5,8 x 3,2 cm y un peso de tan solo 160 gramos. Por lo tanto, la empresa también sentó las bases para ofrecer variantes adaptadas a las necesidades de los usuarios y decidió separar la gama de productos de herramientas de medición en el futuro en herramientas profesionales azules y herramientas verdes para aficionados al bricolaje. Este desarrollo y diferenciación dio sus frutos ya que el negocio de las herramientas de medición ganó aún más impulso: en 2009, finalmente se creó «Measuring Tools» como una unidad comercial independiente y exitosa en Bosch Power Tools.

Bosch marca tendencia e impulsa el desarrollo de la industria 

El segundo logro de desarrollo destacado fue la tecnología de radar de Bosch para la detección que se utilizó en el escáner de pared D-tect 100 por primera vez en 2001. Ambas tecnologías convirtieron a Bosch en menos de una década de un fabricante tradicional de herramientas eléctricas a un proveedor de alta -herramientas tecnológicas adecuadas para el uso diario, en beneficio de los usuarios. Productos como el medidor láser Zamo, el láser de líneas Atino y el láser de líneas cruzadas Quigo Green son ahora sinónimo de innovaciones que han creado mercados en el segmento del bricolaje. Bosch marca cada vez más nuevas tendencias e impulsa el desarrollo de la industria: por ejemplo, Zamo y Quigo Green forman parte de toda una serie de herramientas fáciles de usar con un solo botón. El Quigo Green es también la primera herramienta de medición cuya carcasa y accesorios están hechos de plástico reciclado en un 90 por ciento. El principal objetivo durante el desarrollo del producto fue reducir la huella de CO2 desde el producto y los accesorios hasta el embalaje. En el segmento profesional, Bosch disfruta del éxito con medidores láser, detectores y láseres planos como el conectable GLL 3-80 CG Professional. Las funciones de conectividad y las aplicaciones ahora hacen que la documentación y el procesamiento posterior de los resultados de medición sean mucho más simples. Con soluciones basadas en la nube como ‘MeasureOn’, Bosch impulsa la digitalización en las obras de construcción, lo que aumenta aún más la eficiencia de los arquitectos y comerciantes.