Guía para sierra de caladora

La sierra de calar, también llamada caladora, es, junto con la sierra estacionaria de cinta, una de las herramientas eléctricas usada en la carpintería para cortar curvas en madera, gracias a su hoja estrecha y al movimiento de vaivén.
Esta sierra eléctrica para madera te permite hacer cortes en interiores y calados, a diferencia de la de cinta. Además, es más útil para trabajar en piezas grandes de madera que son difíciles de manipular en una sierra de cinta de taller.
¿Qué sierra de calar comprar? Las caladoras domésticas frente a las profesionales
El precio y la calidad de una sierra de calar varía mucho en función de si dicha herramienta eléctrica está indicada para el uso doméstico (bricolaje) o profesional (para trabajar).
Si no vas a usar la sierra de vaivén a diario durante varias horas, puedes comprar una caladora doméstica: son más baratas y están orientadas a usuarios particulares.
Por el contrario, las caladoras profesionales están orientadas a profesionales de la construcción, carpinteros, instaladores, autónomos, etcétera. Por tanto estas máquinas han sido diseñadas por el fabricante a sabiendas de que recibiran un uso intensivo, a diario probablemente, y durante varias horas. En consecuencia, son más caras pero también más robustas.
En conclusión, si le vas a dar mucho uso, es mejor que compres una sierra de calar profesional. Y una de bricolaje en caso contrario.
En la siguiente sección te voy a mostrar las diferencias a nivel práctico entre una y otra.
Diferencias entre una sierra de calar doméstica y una profesiona
En la siguiente imagen puedes observar dos sierras de calar de la marca Bosch. Una de ellas es una sierra doméstica (la verde) y la otra profesional (azul).

En primer lugar, puedes apreciar rápidamente cómo la carcasa de una y otra máquina son diferentes. La caladora profesional es más robusta y tiene refuerzos de aluminio en el frontal. La doméstica, por el contrario, es algo más estilizada en su diseño y está recubierta con goma. Esto en cuanto a lo que se ve.
Por otro lado, en su interior, las guías, rodamientos, cojinetes, etc., serán de mejor calidad en las sierras de calar profesionales que en las domésticas. Por tanto, generalmente una sierra de bricolaje soportará peor los golpes y las caídas y tenderá a desajustarse más. Es decir, la caladora profesional está hecha con componentes más robustos, puesto que debe garantizar una larga durabilidad de la máquina, mientras que las domésticas buscan el confort del usuario, por así decirlo.
Diferencia de prestaciones
En la práctica, cuando estés valorando qué caladora comprar, debes tener en cuenta que para la misma horquilla de precios las prestaciones de una sierra de calar doméstica suelen ser superiores a las de la gama profesional. Dicho de otra forma: para el mismo grado de prestaciones (potencia, funcionalidad, tipos de ajuste) la profesional siempre será más cara.
Por tanto, se te presenta un dilema importante a la hora de comprar tu sierra caladora. Deberás buscar el equilibro y escoger entre prestaciones y funcionalidad (bricolaje) o durabilidad y fiabilidad (profesionales).
También hay algunas otras diferencias entre las herramientas domésticas y las profesionales. Por ejemplo, el tipo de maletín que incluyen para su transporte, si es que lo incluyen, no es de la misma calidad en un caso y en otro.
En ocasiones, las sierras más baratas tanto en la gama profesional como en la doméstica se presentan en caja de cartón (lo que abarata el coste de la sierra). La diferencia entre un maletín profesional y uno de bricolaje es muy notable, ya que los primeros son mucho más duraderos y resistentes. También suelen ser algo más grandes, lo que te permite guardar un mayor número de accesorios (sierras en este caso) y perder menos tiempo en colocar el cable de la máquina.
Rejillas de ventilación en las caladoras domésticas y profesionales
La refrigeración del motor eléctrico es la piedra angular cuando hablamos de la vida útil de una sierra de vaivén.
Te mostraré un ejemplo. Las rejillas de ventilación de la caladora azul de Bosch son grandes y con forma de aletas. Estas aberturas son muy efectivas y están diseñadas para disipar el calor del motor eléctrico de manera eficaz. Cuando cortes madera con esta sierra podrás ver que por ellas sale un gran flujo de aire. En cambio, la sierra verde apenas tiene unos orificios ligeros en su carcasa.

Como ya te he señalado, la caladora profesional ha sido concebida para soportar el uso intensivo diario, mientras que las domésticas están más enfocadas al bricolaje. Y ésto se refleja incluso en las ranuras de ventilación de la carcasa.
El carpintero profesional le exige más a la máquina y, por tanto, requiere un buen sistema de refrigeración para evitar que se queme el circuito inducido del motor eléctrico. En una sierra doméstica, en cambio, ésto no es tan importante y se valora más el que al usuario no le moleste el flujo de aire que sale de la máquina.
Holguras, motor y longitud del cable
En principio, los ajustes mecánicos de las sierras profesionales son más precisos y tienen menos holguras que en los modelos domésticos. Evidentemente, una sierra eléctrica que tenga un exceso de holgura no le servirá al profesional, ya que requiere alta precisión en su trabajo.
Por ejemplo, si el patín para cortar en ángulos de 45º no hace el corte con precisión, de poco sirve que lo tenga. En una sierras de calar para bricolaje no se cuida tanto ésto, es decir, puede que tengan muchos más ajustes, pero serán de peor calidad.
Con el motor ocurre lo mismo, la sierra de calar profesional tiene que soportar un esfuerzo más intenso. Al margen de que la potencia del motor sea más alta, el bobinado, colector de delgas del inducido, el soporte de las escobillas, etc., serán más resistentes y duraderos.
Lo anterior no quiere decir que si compras una sierra de bricolaje la vayas a quemar al primer corte, pero el motor de la profesional será más potente y hará el trabajo con mas soltura (para el mismo rango de corte). En concreto, ésta es otra de las diferencias fundamentales entre la serie azul de Bosch y la verde.
Por último, las sierras profesionales tienen (o deberían tener) un cable de mayor longitud, en ocasiones de hasta tres metros. La sierra doméstica con suerte lo tiene de dos metros. La comodidad de usar una máquina con un cable largo es impagable y es otro de los aspectos que más valora un profesional a la hora de comprar caladoras de alta gama y otros tipos de herramientas para la carpintería.
En conclusión, las anteriores son las diferencias más importantes entre una máquina doméstica y una profesional. ¿Qué máquina comprar entonces? Si buscas precisión, resistencia, fiabilidad…, no lo dudes: compra una sierra profesional. Si no te importan tanto estos aspectos y prefieres una máquina más completa, a sabiendas de que será también más delicada y menos precisa, compra la de bricolaje: será mucho más barata.