Cómo cortar con precisión con una sierra circular
Muchas personas ven la sierra circular como una cortadora tosca y giratoria y no aprovechan todo su potencial para realizar cortes de alta precisión. Es cierto, el uso principal de la herramienta es cortar madera para armazones para la construcción y remodelación de viviendas, y también es útil para dividir piezas grandes de madera en tamaños más pequeños y manejables. Pero un par de trucos simples y algunos accesorios comprados en la tienda relativamente económicos pueden ayudar a transformar esta sierra tosca en una que sea increíblemente precisa, y con eso queremos decir, casi tan buena como la que puede obtener de una sierra de inglete o de mesa.
A continuación, comenzamos con el aspecto más fundamental de la sierra para realizar un corte preciso: su hoja. Siga desplazándose para obtener consejos sobre cortes precisos junto con algunos productos y métodos simples que aumentarán la precisión de su sierra circular y su disfrute al usarla.
Comience con la cuchilla
Independientemente de qué más haga para hacer que una sierra circular corte con mayor precisión, incluso si hace un corte simple a mano alzada, debe hacer coincidir la hoja con el trabajo. No utilice una hoja para enmarcar de 24 dientes de corte basto diseñado para arar madera para enmarcar para hacer cortes en madera contrachapada, melamina o madera dura. Seleccione una hoja adecuada para el trabajo.
- Hoja de 40 dientes para madera contrachapada y materiales laminados
- Hoja de 40 dientes para madera húmeda
- Hoja ultrafina de 60 dientes
Tres consejos para cortes transversales y cortes al hilo precisos
Un corte transversal significa cortar el eje corto de la tabla. En una pieza de madera contrachapada u otro material laminado, simplemente está cortando a lo ancho, pero en madera dura y madera blanda, está cortando a través de sus fibras de madera (grano). Rasgar significa cortar a lo largo del eje longitudinal de la hoja. En maderas duras y blandas, esto significa que también está cortando con el eje largo de sus fibras de madera (grano).
De las dos operaciones, es más difícil hacer un corte al hilo preciso, ya que es más largo y la sierra tiene más oportunidades de desviarse de la línea de corte.
1. Recuerda la compensación
Ya sea que corte al hilo o transversalmente, tenga en cuenta que la guía no está colocada en la línea de corte, sino que está desplazada por la distancia entre la hoja y el borde de la zapata (la zapata de la sierra roza junto a la guía, mientras que la hoja aserra a lo largo de la línea de corte). Si hace su marca de corte distraídamente y coloca la guía en eso, terminará con una pieza de madera desperdiciada.
2. Tenga especial cuidado con la madera contrachapada
Varias cosas pueden salir mal al cortar madera contrachapada. Si la hoja se hunde mientras está guiando la sierra hacia abajo, se puede abrir un espacio debajo de la guía de la sierra, lo que permite que la zapata de la sierra se deslice por debajo y se salga el corte. Además, el desplazamiento antes mencionado debe tenerse en cuenta en ambos extremos de la hoja, y la guía de la sierra debe colocarse con cuidado para que la sierra se mantenga fiel al corte no solo al principio sino también en el otro extremo.
3. Cuida la zapata
Al rasgar o cortar transversalmente, si observa hacia dónde va la sierra, no dónde está, es probable que se salga de la guía y provoque un mal corte. Por lo tanto, vigile la zapata. Mantenga una presión constante, empujando la sierra suavemente contra la guía mientras la empuja hacia adelante.
Hacer el corte
Una variedad de accesorios y métodos simples lo ayudarán a guiar su sierra a lo largo de un corte, ya sea a lo largo o transversalmente, de manera más confiable. Además de cortar con mayor precisión, también producirá un borde de corte más prolijo y agradable a la vista.
Accesorios para cortes transversales y al hilo preciso
- Cuadrado de viga
- Estación de corte transversal portátil
- Guía de sujeción
- Accu-Cut
Usando un cuadrado de viga
Por su dinero, una de las mejores guías de corte transversal es también una de las herramientas más versátiles que puede tener, y esa es la viga cuadrada Su propósito principal es diseñar vigas y ayudarlo a marcar una variedad de cortes en ángulo, así como trazar líneas paralelas y hacer una docena de otros trabajos relacionados con la carpintería. Pero también es una buena guía de corte transversal. Guiará una sierra circular a través de una pieza de 2 x 12, dos piezas de 2 x 6 o incluso tres piezas de 2 x 4 (suponiendo que tenga tres piezas de 2 x 4 que sean lo suficientemente rectas como para sujetarlas juntas). Siempre tendrá más posibilidades de realizar cortes transversales precisos si puede cortar varias piezas al mismo tiempo, y la cara de 12 pulgadas ayuda a atravesar piezas anchas de madera o varias piezas más pequeñas.
La forma más sencilla de usar el cuadrado es simplemente mantenerlo en su lugar en la parte delantera de la pieza de madera. Coloque su sierra en su marca, deslice el cuadrado hacia arriba hasta la zapata de la sierra y haga su corte. Cuando la precisión sea un poco más crítica o donde la madera sea difícil de cortar, sujete la escuadra en su lugar. Aquí demostramos ese método con una pequeña abrazadera de resorte. Sujetar la escuadra en su lugar te permite sostener la sierra con ambas manos.
Uso de la estación de corte transversal
Por mucho que me guste la simplicidad del cuadrado de viga, la estación de corte transversal tiene una clara ventaja sobre él: un pequeño indicador de línea de corte deslizable que se ajusta para marcar la distancia desde la zapata de la sierra hasta el diente interior en el mismo lado que el cuadrado. Para usar la herramienta, simplemente coloque el cuadrado de modo que el indicador de línea de corte esté en su marca de corte, por lo que el cuadrado está automáticamente en la posición correcta. También funciona en un ángulo de 45 grados.
Uso del borde recto de sujeción
El borde recto de sujeción viene en una variedad de longitudes. Aquí mostramos el modelo de 8 pies, lo suficientemente largo como para hacer un corte al hilo en una hoja completa de madera contrachapada. La guía utiliza una abrazadera de palanca activada por leva en un extremo y un tope deslizante en el otro. Afloje la abrazadera volteando la palanca hacia arriba, coloque la guía en su marca (desplazada), vaya al extremo opuesto de la abrazadera y mueva el tope deslizante para que toque la madera contrachapada, luego regrese a la palanca de bloqueo y gírela hacia abajo. Esto bloquea la guía en su lugar. Pase la sierra a lo largo de la guía y obtendrá, básicamente, un corte al hilo casi tan bueno como el que puede producir con una sierra de mesa.
Usando el Accu-cut
Accu-cut lleva el rasgado a otro nivel por completo. Es un accesorio que convierte su sierra circular en una sierra de calar. Consta de una pista y un trineo. Monte su sierra en el trineo y coloque la pista en la línea de corte. Las tiras de goma antideslizantes en la parte inferior de la pista la mantienen en su lugar. Simplemente deslice la sierra por el riel para hacer su corte. Tenga en cuenta que no es necesario desplazar la guía de su corte al hilo. El trineo se desliza sobre la guía y la hoja de sierra corre a lo largo del borde de la guía. Esto se conoce como un corte de espacio libre cero. Siempre que coloque la guía en el lado del corte que desea conservar (no en el lado de desecho), hará un corte preciso.