Celebración del Día Internacional del Bambú: casas seguras para 6000 personas con una innovación de la Fundación Hilti

Schaan (FL): 1200 familias de bajos ingresos han encontrado un nuevo hogar gracias a la tecnología Cement Bamboo Frame Technology, una solución de construcción resistente a desastres desarrollada por la Fundación Hilti. 

Se han utilizado más de 150 000 postes de bambú para construir casas seguras y asequibles con la innovadora tecnología Cement Bamboo Frame de la Fundación Hilti. Según un análisis de ciclo de vida, una casa construida de esta manera dura hasta 60 años y tiene un 60% menos de impacto ambiental en comparación con una casa de hormigón convencional. Esto se traduce en una reducción de 9 toneladas de CO2 equivalente durante la vida útil del edificio de bambú. 

La innovación consiste en un sistema de marcos prefabricados y sostenibles, hechos de bambú portante tratado con conexiones metálicas y yeso de mortero-cemento. Al ser probada su resistencia a terremotos, tifones, incendios e infestación de insectos, la tecnología tiene un alto potencial en todos los países tropicales y regiones peligrosas. Es particularmente importante en el sur y este de Asia, el Pacífico Sur y América Central y del Sur, donde el bambú siempre se ha utilizado como material de construcción.

Origen de la tecnología de marcos de bambú de cemento en Hilti 

Todo comenzó en 2012 cuando un ingeniero de Hilti comenzó a probar una tecnología de construcción que utilizaba bambú como único elemento estructural. Más tarde, la Fundación Hilti estableció la Fundación y el Centro de Innovación BASE Bahay, en Manila, para aplicar y promover la solución de construcción segura, asequible y sostenible. Hasta el momento, se han construido más de 1200 casas, principalmente en Filipinas y Nepal, y ahora se implementará la construcción a gran escala junto con organizaciones asociadas. 

Mientras tanto, el Centro de Innovación ha atraído a socios académicos y comerciales fuertes y reconocidos de todo el mundo: ETH Zurich de Suiza, la Universidad de Coventry de Gran Bretaña, la Universidad De La Salle de Filipinas y ARUP, una reconocida agencia de diseño de los Estados Unidos. Unido, por nombrar algunos. Juntos, están realizando estudios e investigaciones sobre el bambú como material de construcción, desarrollando nuevos métodos de aplicación y también trabajando en estándares para un uso seguro en la construcción. 

“La vivienda adecuada es un derecho humano y, sin embargo, se estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo, es decir, una de cada cuatro, viven en viviendas deficientes. Los expertos predicen que este número casi se duplicará, a 3 mil millones, para 2030. Crear nuevas viviendas asequibles y sostenibles para estas personas es una tarea importante que afecta no solo su seguridad y salud, sino también sus oportunidades económicas y sociales”, dice Werner Wallner. , CEO de la Fundación Hilti. 

“La tecnología Cement Bamboo Frame no solo es una innovación asequible, sino que tiene menos de la mitad del impacto ambiental en comparación con los proyectos de cemento. Extiende significativamente la vida útil de una casa en lugar de usar bambú tradicional. Junto con la Fundación Hilti, nuestro objetivo es crear un impacto social a escala y promover métodos de construcción sostenibles”, comenta el CEO de Hilti, Christoph Loos. 

Desde 2009, el Día Mundial del Bambú se celebra cada 18 de septiembre para llamar la atención sobre este recurso natural y altamente renovable. Gracias a la innovadora tecnología de construcción de la Fundación Hilti, la construcción con bambú es cada vez más popular en las viviendas sociales. Es extremadamente sostenible y un 15-20% menos costoso en comparación con los edificios convencionales de la misma calidad.