16 Diciembre 2023
HILTI GROUP, BCG Y SAP ESTABLECEN ESTÁNDARES DE CIRCULARIDAD CON CIRCELLIGENCE

Junto con Boston Consulting Group (BCG), el Grupo Hilti ha creado y aplicado una puntuación que hace medible la implementación de los principios de la economía circular.
En el modelo convencional de economía lineal, una gran proporción de los recursos utilizados se eliminan del ciclo material a medida que los productos se descartan al final de su ciclo de vida. En una economía circular, los materiales se mantienen en circulación, lo que reduce la extracción de materias primas en general. En colaboración con Boston Consulting Group (BCG), el Grupo Hilti ha creado y aplicado una puntuación de circularidad de Hilti, aprovechando «Circelligence», la nueva metodología de BCG para medir la implementación de principios de circularidad en sus propias operaciones. Los logros son evaluados por Circelligence y visualizados a través de SAP Business Technology Platform ® (SAP BTP), que proporciona una interfaz fácil de usar para rastrear los materiales a lo largo de toda la cadena de valor.
“No existe ningún estándar reconocido internacionalmente para medir la circularidad a diferencia de, por ejemplo, medir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, creamos uno para nuestros propósitos. En última instancia, queríamos dar un ejemplo para la industria, no solo para la industria de la construcción sino para el panorama más amplio de cualquier empresa que se esté embarcando en el viaje de la circularidad”, dijo Caroline Stern, directora de Economía Circular del Grupo Hilti. «Se trata de mantener los materiales en uso, pero también de mitigar los riesgos de la cadena de suministro y ser menos dependientes de los volátiles mercados internacionales de materias primas».
Iniciativas de circularidad establecidas en torno a “reducir, reutilizar, reciclar”
Al ser la primera empresa del mundo en utilizar la metodología Circelligence, Hilti evalúa minuciosamente la circularidad de toda su cartera de productos anualmente. Los resultados que se publican en el informe anual de sostenibilidad sirven como base para calcular los objetivos de CO2 de Alcance 3 de la compañía y definir sus iniciativas como parte de su compromiso Science Based Targets con Net Zero.
El enfoque de circularidad de Hilti consta de tres áreas centrales: «reducir, reutilizar y reciclar». Un pilar importante es la oferta de «producto como servicio» con Fleet Management de Hilti, donde los clientes reciben un parque de herramientas adaptado a sus necesidades. Este enfoque garantiza que no se desperdicien recursos en herramientas duplicadas, excesivas o inactivas. Al finalizar un contrato de gestión de flotas, Hilti recupera las herramientas usadas y las evalúa en sus Centros de Servicio de Herramientas. Las herramientas en condiciones utilizables se reacondicionan para el programa de uso a corto plazo “Tools on Demand” de Hilti o para donación a organizaciones sin fines de lucro. Las herramientas que ya no se pueden utilizar se desmontan y se examinan para determinar si sus componentes pueden utilizarse como repuestos en reparaciones o separarse en fracciones de reciclaje.
«Hilti y SAP tienen una historia de 40 años y hoy estamos escribiendo otro capítulo utilizando nuestras soluciones en la nube para establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en la industria de la construcción», dijo Scott Russell, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE y líder del éxito del cliente. «Con la ayuda de nuestro socio Boston Consulting Group, Hilti ahora aprovechará el poder de SAP BTP para utilizar más datos contextuales en sus procesos para acercarse a su visión de ayudar a crear una economía circular».
“Mientras trabajaba con Hilti Group y SAP, BCG pudo digitalizar Circelligence y mejorarla con una interfaz de aplicación web fácil de usar. Estas últimas evoluciones sientan las bases para agilizar el proceso de ejecución y actualización de evaluaciones de circularidad, integrando evaluaciones de escenarios interactivas y preparando al mismo tiempo el escenario para la automatización futura», afirmó Alexander Meyer zum Felde, líder de producto global de Economía Circular de BCG. «Estamos orgullosos para ver cómo el Grupo Hilti ha sido pionero en el desarrollo y uso de esta metodología, y estamos ansiosos por ver cómo Circelligence puede ayudar a otras organizaciones a mejorar sus iniciativas de circularidad, logrando una mayor eficiencia de los recursos haciendo más con menos”.